Cómo es un Login_

Un Login_ suele implicar a un grupo promotor que ofrece la actividad a un grupo más amplio.

El Login_ solo se organiza después de haber dedicado tiempo a encontrar las «claves» que permitirán atravesar los fenómenos de superficie y llegar al conocimiento sobre de qué están hechas las cosas, los lugares y los flujos, cómo funcionan en la práctica, sus problemas y zonas de sombra, los accidentes y los experimentos fallidos…

Las «claves» son personas integradas en la realidad que se quiere conocer y que pueden proporcionar a los visitantes un acercamiento al estilo de código abierto, para ir más allá de las imágenes y los interfaces estereotipados.

En situaciones complejas, en rigor ni siquiera podemos hablar de un solo código-fuente, sino de muchos códigos entremezclados. Por eso, la creación de comunidad requiere poner juntos y en diálogo saberes expertos de diferentes disciplinas y saberes no expertos (saberes afectados, ciudadanos, experienciales, activistas) que hay que valorar y dignificar: distintos registros, expertos teóricos y expertos en experiencia, en pie de igualdad.

Las personas-clave se prestan a una aproximación personal, más directa y por ello más creíble que la político-institucional o la de los viajes culturales con guía.

Durante el viaje hay momentos propicios para la comunicación informal y la agregación entre los/as participantes (anfitriones y visitantes), porque para atravesar la opacidad, superar el estereotipo y hacer efectiva la experiencia debe haber un acercamiento personal y sensible, que entre por los sentidos y no solo por la razón.

No se trata sólo de localizar a personas-clave capaces de poner su conocimiento en palabras y de construir relatos sensibles y transmisibles, sino también de crear climas abiertos y de confianza que posibiliten la comunicación directa, y la construcción del sentido mismo del encuentro.

Precisamente porque las personas clave suelen ser las que no tienen nada que «vender» (ni una imagen de marca, ni un mensaje político o institucional), tampoco tienen necesariamente un interés previo en el encuentro. Por eso, en un Login_presencial siempre hay tiempo libre y oxigenado para el vínculo y la socialidad (comidas, paseos, fiestas…).

Si el Login_presencial se produce, después del viaje se ha contribuido a crear comunidad y se han reforzado los procesos comunitarios entre anfitriones/as, entre visitantes y transversales, y probablemente hayan emergido nuevos saberes expertos o no expertos que no se habían revelado con anterioridad.

Por tanto, un buen Login_presencial es un viaje de ida y vuelta productivo: de vínculos pero también ¿por qué no? de resultados documentales tangibles (mapas, audiovisuales, guías, ideas, iniciativas…).

Un buen Login_presencial nunca está garantizado ya que implica, por parte de todos/as los/as participantes, construir y completar, desde la apertura y la confianza en la potencia de la situación, la experiencia del encuentro.