Jornada ganadera en la sierra de Segovia

Flujos de ida y vuelta entre una ganadería ecológica y grupos autoorganizados de consumo


La jornada comenzó con sorpresa, ya que alrededor de todo el campus universitario había un gran atasco. Tal y como dice el anuncio, las personas que vinieron en metro llegaron puntuales 🙂

Una vez en el autobús nos dirigimos a Segovia por la carretera de la Coruña. Poco a poco se desdibujaban los centros urbanos para ver más paisaje boscoso. Escuchamos interesantes historias sobre la ganadería ovina tradicional, la Mesta y las cañadas por parte de Javier Olmos Sanz. En un ratito llegamos hasta Otero de los Herreros.

Allá intentamos visitar la iglesia que estaba cerrada, nos surtimos de pastas y pan para la comida …y nos tomamos un cafecito caliente. Tras media hora, volvimos al bus y en un plis plas, estábamos en una finca de esquileo de Ortigosa del Monte.

Javier Olmos nos contó cómo funcionaban las casas de esquileo, que estuvieron en su apogeo en el siglo XVIII siendo centros económicos muy importantes para la región. Segovia alcanzó una industria de lana de una cierta importancia, ya que la calidad de este material proveniente de las ovejas merinas era muy alta.

…Y comenzamos a caminar por la cañada, ruta por la que llegaban hace siglos miles y miles de ovejas…

Tuvimos mucha suerte porque, aunque el día estaba fresco, estaba muy despejado y no hacía demasiado frío. Al fondo teníamos la “mujer muerta”, una montaña con forma de mujer embarazada acostada.

Y por la cañada llaneando recorrimos 4 o 5 km en grupos que se hacían y se deshacían según los ritmos y las conversaciones. Una hora después habíamos llegado a nuestro destino. Los prados donde Fernando Mantecas tiene pastando a sus vacas y terneros. Se trata de la Ganadería Ecológica Braman.

Fue en uno de estos prados, con las vacas a lo lejos, donde Fernando nos explicó la historia de su ganadería, las razones para convertirse en ganadero ecológico, las dificultades del negocio y las fortalezas que ahora le permiten sobrevivir la crisis.

En otro de los prados, se situaban los terneros, que son mucho más grandes de lo que imaginamos cuando pensamos en un ternero. Para salvarles del ataque de los lobos, Fernando tiene dos grandes perros y coloca transistores para que, con el sonido de las voces, los animales no se acerquen. Estos son los terneros de la ganadería Braman.

Y finalmente con hambre llegamos a casa de la familia ganadera, que nos alojó en su garaje donde improvisamos un comedor con sitio para tod@s. El menú era sencillo pero estaba riquísimo. Ensaladas, filetes de carne ecológica, agua fresca de la sierra y vino ecológico, fruta y pastas con cafés y tés.

Habiendo saciado el hambre y entrado en calor, las personas que representaban a los grupos de auto-consumo, nos contaron su experiencia. Por qué la alimentación ecológica, por qué organizarse en grupo, cómo es la toma de decisiones, cómo es la relación con los productores… Y otras cosas prácticas, como que en Galicia hay unos proveedores de pescado de calidad que envían el pescado a casa, o que el grupo Tomarterrojo, que se junta los miércoles en Tabacalera, está buscando gente para ampliarse.

Por último, nos vestimos adecuadamente para entrar en la sala de despiece y conocer cómo se trabaja con el producto en cuestión.

Nos despedimos de La Losa y ya de vuelta nos dirigimos hacia Madrid, cansad@s pero encantad@s de la experiencia regresamos con muy buen sabor de boca 🙂