economía con MINÚSCULAS, economía a cucharadas

Cuando emprender es la única salida

Es difícil encontrar trabajo. Y tenerlo no garantiza estar a salvo de la precariedad y la inestabilidad. Cada vez hay más programas que desde sectores públicos o privados te acompañan al emprender. Se escucha un runrún que nos dice; para salir de la crisis, arriésgate, crea tu (micro)proyecto, haz de tu pasión tu trabajo, reinvéntate, toma las riendas de tu vida, innova…
Y nos viene a la cabeza la imagen de un hombre, joven, con una idea genial, con tesón e intuición suficientes para atravesar las dificultades hasta conseguir el éxito.

ZumosAmoresBerros

Economía con mayúscula, economía con minúscula

La mayoría de las mujeres no nos identificamos con esta imagen. Tradicionalmente resolvemos los problemas generando redes de apoyo, anteponiendo la cooperación a la competición, exprimiendo al máximo los recursos escasos y reutilizando todo lo posible.

20131004_EconomíaConMINÚSCULAS_Reciclantes
Estas estrategias son invisibilizadas, no aparecen en los congresos de economía ni en los grandes medios de comunicación cuando se habla de respuestas a la crisis. Sin embargo, estas prácticas son las que a menudo sostienen las vidas. Por eso hablamos de letras pequeñas, no por no merecernos titulares sino por que no solemos tenerlos.

 Mujeres emprendedoras hablando en primera persona

Muchas mujeres pensamos emprender, sin embargo, no confiamos en la fortaleza de nuestras ideas, queremos hacerlo con otras pero no encontramos cómplices, pensamos que nuestros conocimientos en economía son insuficientes, estamos bloqueadas por la falta de financiación, nos asusta fracasar, no encontramos suficientes huecos en la agenda para hacerlo o sentimos que se abre un abismo entre lo imaginado y lo posible.

 

Nosaltres

Ante los miedos, os proponemos un viaje. Regalarnos un tiempo en el que aprender de las vivencias de otras mujeres, que ya han pasado por ese abismo y lo siguen superando cada día.

 

DelicatessenArabes

Os sugerimos un recorrido a través de la historia de varias mujeres, dispuestas a compartir los saberes, alegrías e incertidumbres adquiridos en la construcción de sus proyectos. Es una invitación a dejarnos inspirar por las maneras que otras han encontrado, a escuchar las respuestas que han dado a preguntas comunes, a enunciar nuevos caminos o poner sobre la mesa nuevas preguntas.

 

Programa

10:30 Nos encontramos en un lugar céntrico en Madrid
10:45 ¿Qué es eso del coworking? …el origen de este viaje
11:00 Charo Ruedas nos cuenta su llegada al cooperativismo y a la economía social.
(Estaremos en un bar, momento de cafés y tentempiés.)
11:30 Por el corazón del Madrid turístico, paseamos hasta Lavapiés
12:00 La dimensión colectiva
Visitamos Nosaltres un proyecto donde caben compromiso y autonomía y conversamos con las creadoras del proyecto y con Najat Chek, responsable de Delicatessen Árabes, un proyecto individual que incluye la colectividad.
13:00 Paseo por el Mercado de San Fernando. ¿Otro modelo?
El juego de las diferencias, lo que las políticas dibujan
13:15 Diana Canela de “No es una vaca cualquiera” nos cuenta su proyecto y nos sitúa en el mercado.
14:00 Emprender sin plan de negocio; conversamos con Esther Alonso de Amores Berros.
14:30 Comida (Tráete el tupper o compra comida en el mercado. Cocina casera y platos sabrosos desde 3,5€)
Conoceremos a Lucía Herrero, la cocinera de Komo en Kasa y su proyecto por la recuperación de la comida de temporada.
15:45 Brocheta de palabras, fin de la actividad.

Lucia_KomoEnKasa

¿Cuándo? El miércoles 26 de marzo de 2014 de 10:30h a 16h.

¿Para quién?
Un intinerario especialmente diseñado para las mujeres que participan en el proyecto Driadas de Fuenlabrada.