Login_Conocimiento y creatividad. Idear sin saber qué sabes 3/5

El sábado 21 de mayo organizamos el tercer Login_ del proyecto Login_MicroEmprendimiento_entre_mujeres para investigar las especificidades del microemprendimiento social urbano practicado entre mujeres de la ciudad de Madrid. En esta tercera sesión nos hacemos algunas preguntas sobre qué tipo de creatividad destilan y cómo se transfiere el conocimiento en estos proyectos.

Si quieres leer este relato desde el principio, pincha aquí.

Altrapo Lab, transformar el mundo a través de la ropa

 

Desde Vallecas, en metro, volvemos al centro. Sorteando gente que aprovecha el mediodía del sábado para ir al mercado o de vermut, desde Tirso llegamos al parque La Cornisa. Allí, Zaloa nos presenta su proyecto y el lugar en el que se ubica: La Quinta del Sordo, que es una comunidad de artistas, empresas y diseñadoras/es que desarrollan sus proyectos en un espacio compartido. Tiene tres plantas: una que se usa como oficina para empresas, otra se usa como taller para artistas y la tercera es un espacio para proyectos. Ella, junto con las otras tres personas con las que forma equipo, ha alojado allí el taller laboratorio de su proyecto de reciclaje textil creativo.

26769838074_254504e29b_Llegando_quinta

Altrapo Lab surge cuando Zaloa comienza a enseñar a coser a una amiga. Se les ocurrió que juntas podrían poner en marcha algún tipo de emprendimiento. En esos encuentros, empezaron a tomar conciencia del impacto medioambiental y socio-laboral que tiene el ciclo de la producción y el consumo de ropa y se preguntaron: ¿qué se puede hacer con tanta ropa que sobra?

Al principio empezaron en casa, pero necesitaban un local, sobre todo para impartir los talleres. Desde entonces han pasado cinco años y la misión de Altrapo se ha ido definiendo. Zaloa lo ve como un proyecto de moda sostenible, de compra responsable, de reciclaje textil y de costura creativa. También hacen talleres de formación en costura más al uso, para recuperar habilidades que poco a poco se han ido perdiendo y talleres de sensibilización sobre los impactos negativos del ciclo de la ropa. Recientemente, también hacen talleres de formación orientados al empleo de mujeres y de personas con capacidades diversas.

Más o menos van saliendo adelante. Tienen media jornada y hacen trabajo voluntario. Son asociación pero van a ser cooperativa. En La Quinta del Sordo, dicen, hay vida en común: “Hablas con gente, y de la conversación surgen ideas”. Valoraron alquilar un taller para ellas solas, pero lo han descartado. En la Quinta estás con otras, es un espacio vivo.

LukaszMichalakPhotography_Intermediae_login_037_Zaloa

Al preguntarle si Altrapo es un proyecto de transformación social no duda ni un momento: Dice que sí y que “cuando tomas conciencia sobre todo esto, cambias tus decisiones”. “Yo no era mucho de ir de compras -afirma Zaloa-, pero ahora ya no quiero comprar en esas tiendas. Y no quiero que a mis hijos les regalen ropa comprada ahí. No se trata de crear culpabilidad, pero sí de ser consciente”.
En otros ámbitos, como por ejemplo en la alimentación, hay muchas más alternativas éticas y prácticas: muchas tiendas, grupos de consumo, etc. Con la ropa no somos tan conscientes de los impactos negativos: en primer lugar, el impacto directo sobre el cuerpo y la piel, en forma de alergias, por ejemplo, por los tratamientos químicos y tintes que contienen productos tóxicos. Pero además, nos dice Zaloa: “Medio mundo está esclavizado para que podamos comprarnos ropa barata”.

Todavía no hay muchas alternativas para comprar y vender productos textiles responsables. El coste de la fabricación es alto y es difícil abrir canales de comercialización. Si vendes en una tienda, el precio final se encarece porque la tienda necesita su margen de ganancia. Por esta razón, Altrapo opta por la venta directa aunque todavía no tienen web de venta online. La ropa de marcas sostenibles suele resultar muy cara, pero más allá de lo caro o lo barato, lo que nos plantea Zaloa como punto central es que no necesitamos tanta ropa. En el mundo ya hay suficiente ropa ya fabricada como para vestir a toda la humanidad.

Mujeres y ropa

Se debate sobre cómo la costura ha sido una actividad sobre todo de mujeres. La mujeres de cincuenta años han renegado de la costura, y los feminismos también la han rechazado. Así, se ha perdido conocimiento y si se te hace una raja en la ropa no sabes coserla y te compras una nueva. En este punto, Zaloa afirma con rotundidad que la costura es una herramienta de
empoderamiento muy buena. “La costura te hace volver a creer en ti”. Pero también hay un reverso: la presión social por ir a la moda a bajo coste. Y la actividad de ir de compras practicada como actividad de ocio. No solo es que te guste ir bien vestida, sino que tu plan para el sábado por la tarde es ir de compras. Un entramado mercantil entre ocio y realización personal. Es terrible pero es así.
Cuenta cómo una abuela le explicó que le daba mucha pena que sus nietos no estrenaran ropa. Quizás no sea malo del todo estrenar algo de vez en cuando, pero desde luego hay que reducir las compras textiles.

Creatividad

26770725923_956b7c9605_Altrapo

Como ellas imparten muchos talleres, les preguntamos si la gente, en general, se considera creativa. Y nos dice que no mucho. Que la gente dice “coser no se me da bien” o “yo no soy creativa”. Y, además, se auto-exige hacer las cosas perfectas. Pero, según Zaloa, la creatividad es un músculo que se trabaja. Si te pones a hacer cosas, te vienen ideas. Nos han educado para “valer” o “no valer”, y mucha gente ha interiorizado que “no vale”. Los talleres de Altrapo no son para formar a modistas. Tampoco buscan un resultado perfecto, si estás aprendiendo a coser, la costura puede salir un poco torcida. Muchas veces la ropa de confección industrial está muy mal hecha y sin embargo, a lo que hacemos nosotras mismas le exigimos que sea perfecto. Sí les parece importante llevarse a casa algo hecho por ti, un trabajo terminado y no dejarlo a medias. La satisfacción de acabar una prenda te hace olvidar los pequeños defectos.

Igual, pero diferente

Al preguntarles cómo es en concreto su manera de producir prendas, explica que al principio hacían prendas únicas, pero eso llevaba mucho trabajo. Ahora hacen prendas “en serie”, es decir, basadas en modelos que se repiten. Es un intento por mantener precios ajustados y hacer el proyecto sostenible. Si necesitas un rectángulo grande, por ejemplo, lo sacas de una pierna de pantalón. Y así, vas cortando pedazos “estándar” con los que componer el modelo. Es trabajoso y después hay que coser: En coser una mochila, por ejemplo, se tardan tres o cuatro horas. Y a ello hay que añadirle todo lo demás: local, herramientas, espacio de almacenaje, tiempo de clasificación de la ropa que les entra para reciclar, etc.

Pero como coser es una actividad mecánica, para evitar caer en una rutina total van sacando modelos nuevos. Un miembro de Altrao es diseñador y tiene la inquietud de diseñar cosas nuevas, seguir sacando nuevos productos. Ahora están empezando con alpargatas. Nos enseña las que lleva. ¡Son preciosas!

Artesanía y formación

Cuando le pedimos que defina un poco más con qué palabra clave describiría lo que hacen en Altrapo, Zaloa piensa un poco y responde que lo que hacen es artes anía y formación. Antes se reciclaba todo por necesidad. Ahora se ha renegado de esa necesidad y las generaciones que han pasado necesidad quieren abundancia y consumo. Pero aprender a coser y practicar la costura sigue siendo bueno. La propuesta de Altrapo es que no hay que coser solo para ahorrar dinero. Es, sobre todo, para ahorrar emisiones de CO2 y para ahorrar otros costes medioambientales y socio-laborales. A la gente joven (tanto chicos como chicas) le gusta aprender a coser porque pueden personalizar su ropa, “tunearla”. Cuando aprendes a coser, valoras que coser es una actividad de ocio que reconforta. Es algo que haces por placer y que haces con las manos. Te juntas con otras a coser y… “pasan cosas”.

26770724853_7189abc7e3_o_comida

También “pasan cosas” cuando te sientas en círculo a comer en un parque. Hemos llegado al ecuador de este Login_. Buscamos la sombra y repartimos bocadillos de tortilla y pimiento verde. Tenemos tres cuartos de hora para picar algo y caminar hasta el siguiente destino.

Aquí puedes continuar leyendo el relato del Login_Conocimiento y creatividad. Idear sin saber qué sabes.

Puedes descargarte el relato completo en pdf.