Login_Crecimiento y sentido. Crecer sin acumular 4/6

El sábado 13 de febrero organizamos el segundo Login_ del proyecto Login_MicroEmprendimiento_entre_mujeres para investigar las especificidades del microemprendimiento social urbano practicado entre mujeres de la ciudad de Madrid. En esta segunda sesión nos hacemos algunas preguntas sobre cómo construir relaciones confiables y duraderas y a la vez dinámicas y flexibles.

Si quieres leer este relato desde el principio, pincha aquí.

Crecer en la periferia. Una apuesta por sostener el grupo y la propia vida

Raquel_colaboratorio
Raquel se ha quedado impresionada al entrar al Colaboratorio, un espacio de coworking cooperativo al que regresamos en este segundo Login_. Hace algunos años cuando trabajaba en una ONG, su espacio de trabajo era parecido a éste y viéndolo ahora se da cuenta de cuánto lo echaba de menos.

Raquel es bióloga y desde hace más de quince años trabaja en proyectos de intervención social y educación ambiental. Decidió dejar la ciudad e irse a vivir a la Sierra Norte de Madrid buscando una vida tranquila más cerca de la naturaleza.

En la sierra trabajaba como educadora social llevando a cabo proyectos en institutos y centros de juventud. Ahí se unió con otros compañeros que hacían cosas similares. Trabajar con otros le resultaba estimulante y permitía contrastar enfoques ante dificultades o dudas. Era reconfortante.

Ante una exigencia por parte de la administración de generar algún tipo de estructura empresarial para poder facturar el trabajo que realizaban, y viendo que se entendían bien, decidieron montar una cooperativa de trabajo asociado. Compartían un enfoque educativo-político que apuesta por nutrir el contexto rural que habitan, su sostenibilidad y el crecimiento y desarrollo en red con otras iniciativas tanto empresariales como asociativas.

Al principio tenían varios meses de trabajo asegurado y mucha energía para impulsar y buscar nuevos proyectos. Lentamente fueron consiguiendo proyectos que posibilitaban seguir adelante. Sin embargo, los niveles de incertidumbre y precariedad eran altos.

¿Cómo crecer?

Colaboratorio_login_Raquel

Dos años después del inicio, por circunstancias personales uno de los tres socios decidió salir. Con dos personas el proyecto se fragiliza. Son pocas, y el trabajo es demasiado. Deciden crecer y ofrecen la cooperativa como plataforma para proyectos afines. Al no tener recursos para contratar a otras personas, realizan una convocatoria abierta a proyectos relacionados con sus líneas de acción, ofreciendo la cooperativa con sus recursos ya en funcionamiento (imagen, contabilidad, marketing, etc.) como plataforma de facturación, contratación y espacio de apoyo y desarrollo de nuevas ideas y proyectos. La respuesta fue positiva y les contactaron muchas personas de la sierra y de Madrid. Entrevistaron a todas y, finalmente, consideraron que había cuatro personas con las que consideraban viable formar grupo.

Sin embargo, activar estas propuestas y proyectos resultó ser muy difícil. Mientras se busca financiación para poner en marcha las ideas, las personas necesitan obtener ingresos, por lo que no pueden dedicar mucho tiempo al desarrollo de estos nuevos proyectos. Esto dificultó que las colaboraciones se asentasen.

En estos momentos el segundo socio pidió una excedencia para embarcarse en una nueva experiencia vital.

Ahora Raquel está ella sola en la cooperativa, con algunas colaboraciones no muy sólidas que han surgido a partir del llamamiento para crecer. Trabaja en casa, en su salón, y echa de menos no tanto un espacio físico compartido sino el entramado de relaciones. “Tener un espacio de trabajo con otras es un lujo”, dice.

En el grupo resuena esta pregunta: ¿Estamos cansadas del salón o de la soledad del salón? Quizá el problema no es el salón en sí, sino la falta de relaciones cuando las energías están bajas.

La tristeza por la marcha de sus compañeros, el estar siempre justa de dinero, la incertidumbre de qué pasará el mes que viene, se mezclan con la satisfacción de haber cumplido casi cuatro años de empresa cooperativa trabajando en lo que ella quiere, de haber aprendido muchísimo, y con la alegría de vivir donde ella ha elegido y poder dar largas caminatas cada día con su perra.

No duda sobre lo que quiere hacer. Tampoco sobre el deseo de hacer con otras ni sobre cómo ni dónde. Y, sin embargo, parece que ante los nuevos intentos lo que emerge una y otra vez es la dificultad.

Cuando preguntamos a Raquel qué es para ella crecer, nos contesta “ser capaz de más, capaz de ser más feliz, de tener más herramientas, de hacer con otras”.

El Login_ está finalizando. Pero, antes de terminar, queremos darnos espacio para un contrapunto: un club de ajedrez federado. Por unos momentos nos alejaremos de los emprendimientos entre mujeres, descansaremos la mirada con otras visiones que, precisamente por no tener punto de comparación, nos pueden inspirar en “lo nuestro”.

Aquí puedes continuar leyendo el relato del Login_Crecimiento y sentido. Crecer sin acumular.

Puedes descargarte el relato completo en pdf.