Recursos naturales en la Sierra Norte de Madrid. Un balance

Después del Login_Sierra_Norte quería compartir algunas cosas que creo haber entendido mejor (o no):

Recursos

No me quedó claro si la percepción de las comunidades que gestionan los recursos naturales es de escasez o de abundancia del recurso.

Por ejemplo, en el caso del agua, no tengo claro si se percibe como un bien escaso cuyo uso hay que minimizar a través de riego por goteo, etc., o como un bien suficientemente abundante para las necesidades a cubrir.

Comunidad

La gestión de recursos naturales (agua, bosques, pastos) se da según una lógica de conflicto de intereses por parte de comunidades bastante cerradas.

La condición de «hijo del pueblo», necesaria para pertenecer a la comunidad, es una condición imprecisa que otorgan otros «hijos del pueblo», tus pares.

Me pareció entender que un hijo del pueblo no es exactamente alguien nacido en el pueblo ni descendiente de alguien nacido en el pueblo ni alguien que durante X años ha vivido en el pueblo, sino alguien que, viva o no en el pueblo, comparte la cultura de los hijos del pueblo, es decir, ese conjunto de valores común (en mi opinión bastante conservador). Mientras compartas esos valores (o antivalores) seguirás siendo hijo del pueblo, pero a la que te apartes de ellos tu condición de hijo del pueblo se pondrá en duda.

En este contexto me parece de un valor extraordinario iniciativas como la de la ganadería Braman, que ya visitamos en otro login.

La ganadería Braman introduce una apertura incómoda para los hijos del pueblo pero que puede ser transformadora ya que para la comunidad de «hijos» no es fácil negar al ganadero de Braman (Fernando Mantecas) su condición de «hijo» (oveja negra, pero hijo al fin).

En el caso de las semillas, la comunidad es más abierta y el recurso (semillas) se mueve en un «mercado» de intercambios de trabajo, conocimiento y renta más amplio, en el que campo y ciudad forman un circuito integrado.

Gobernanza

En el caso de las semillas, la mayor amenaza es la inseguridad jurídica:

  • En el alquiler de huertos, que como es de palabra, informal, no garantiza la sufiente estabilidad como para rentalizabar el trabajo de remontar un huerto, que a menudo puede conllevar varias temporadas y que se va al garete si no te renuevan el contrato.
  • En la producción y conservación de semillas de variedades locales, ya que las políticas comunitarias exigen la homogeneidad y pureza de las semillas para poder moverlas en el mercado formal (ferias, mercadillos, etc.). La asociación La Troje puede llevar a cabo su actividad mientras esta sea marginal. Pero operando en la marginalidad es muy difícil conseguir estabilidad y sostenibilidad económica y, por ende, vital.

Moraleja

Eso del «desarrollo rural» nadie sabe lo que es.